sábado, 27 de febrero de 2010

LOS GRANDES BAILABLES DEL "LUSERA" (4ª nota)


La década del cuarenta marcó cambios importantes en materia de bailes.

Por aquel entonces, la formalidad de los salones fue perdiendo vigencia para dar paso a las pistas abiertas, que veremos mas adelante.

Como un caso muy particular, tenemos los del Lusera, que nacieron y murieron al aire libre, en un ambiente decididamente popular.-

Se explica este caso por la época y por el ámbito en que se desarrollaron: esos bailes nacen, como recreación de amplios sectores sociales, justamente cuando aparece un escenario nuevo en nuestra ciudad, el Parque Unzué. El lugar agreste, el marco vegetal y la condición de sus concurrentes -incluidos vecinos de El Potrero- hicieron de estas reuniones una singular combinación entre lo urbano y lo rural, que explica el éxito alcanzado. Casi no quedan vestigios de sus precarias instalaciones, que cubrían lo elemental: pista de baile con piso de cemento (no necesitaba riego), una casilla que servía de cantina, parrilla, pared baja con verja y otra construcción visible desde la calle, que separaba del sector de recreación.

Arriba de esta, existía un gran cartel con el anuncio comercial del aperitivo LUSERA muy apetecido en la región. Se fabricaba en Concepción del Uruguay, juntamente con otros dos de gran popularidad en la zona, todos a base de hierbas aromáticas: Marcela y Arazá. Los nombramos sin incurrir en chivo, por ser marcas recientemente desaparecidas del mercado. El amplio cartel, motivó que se bautizara así el lugar.

El terreno era de propiedad Municipal, así como las instalaciones fijas, y se otorgaba su concesión por temporadas. Entre los concesionarios del Lusera, podemos mencionar al señor Florio -zapatero de la zona del Puente- y al Chivo Villanueva. Y aquí aparece la diferencia que marcamos en otra parte, con los bailes de La Aurora o La Lira: aquellos se hacían sin fines de lucro, por el sólo interés de bailar; estos en cambio, constituían una explotación netamente comercial.-

Los bailes del Lusera fueron los mas populares de Gualeguaychú durante toda la década del cuarenta y gran parte de la del cincuenta. A fines de ésta declinaron hasta desaparecer.

Se realizaban generalmente los días sábados en época de verano y algunos jueves, domingos y feriados. En épocas de carnaval se hacían todos los días de la semana, salvo el miércoles. Pues bien, ya tenemos el marco geográfico y temporal. Ustedes querrán saber porqué estos bailes son tan recordados. Esperen hasta el domingo.

Publicado el 7/08/88

No hay comentarios:

Publicar un comentario