sábado, 27 de febrero de 2010

POSTDATA INESPERADA SOBRE LA PIZERIA


A veces lo que escribimos casi en la intimidad de nuestro pago chico, llega

a otros ámbitos que ni soñábamos.

Hace unos días recibimos una carta cuyo remitente no identificamos al principio. Abierto el sobre, encontramos un precioso material con antecedentes del pueblo búlgaro y su lengua. Contiene además muchos detalles interesantísimos sobre el origen de su alfabeto, creado por Cirilo y Metodio -los hermanos de Salónica- con numerosos datos sobre la tradición literaria de esa nación y su incorporación a la fe cristiana. Por allí supimos entre otras cosas, que a criterio de muchos historiadores modernos, Bulgaria es para la Europa Oriental lo que el Imperio Romano fue para todo Occidente. Por esa razón, en los Estados Unidos se dictan sesenta cursos con mas doscientas materias, otorgando a la eslavística casi la condición de una ciencia autónoma. Inexplicablemente en Argentina, fuera de un curso aislado en la Facultad de Filosofía, el tema es casi desconocido. A éstos se sumaron otros tópicos, que devoramos con justificado interés.-

La carta seguía siendo tan misteriosa como la introvertida raza eslava, hasta que nos percatamos de que la nota con la que se acompañaba ese material, había quedado dentro del sobre, y esta circunstancia aumentó la expectativa: la firmante -y autora del generoso envío- no era otra que la actual presidente de la Fundación Argentino - Búlgara, doctora Dora A. Schismanov, oriunda de Gualeguaychú, hija de nuestro recordado Jorge y por añadidura compañera de quien esto escribe, durante todo el ciclo primario y secundario, en la Escuela Normal de esta ciudad. Colega y amiga.

No podemos dejar de reproducir algunos de sus conceptos: "Conmovida aún por estas bellas remembranzas que has evocado para El Argentino me apresuro a hacerte llegar mis felicitaciones por tu cálido estilo, y mi gratitud por el convencimiento de que sólo quien lo hace con cariño, puede lograr tan rica narración, o quien lo ha vivido, que no es tu caso. Todo lo que recuerde a mi padre me conmueve profundamente, de allí que tu nota no podía dejar de hacerlo, máxime viendo escritos nombres tan ligados a mi infancia; nombre de quienes jugaban como chicos cuando estaban juntos, porque eran chicos grandes que se divertían..."

Además, hemos sabido por algunos amigos Búlgaros que nuestro artículo de referencia llegó a manos del señor Antonio Carrizo, quien lo comentó en su audición de Radio Rivadavia, y que su difusión dio lugar a numerosos llamados de residentes búlgaros, los cuales desde distintos lugares del país, hablaron para agradecer que se hubieran acordado de ellos y para dar datos sobre esa admirable colectividad.-

Como se puede apreciar, los escribas de pueblo llegamos en ocasiones, sin proponérnoslo a los grandes medios.-

Es lindo incursionar en centros importantes, pero es mas lindo estar aquí casi en familia, con nuestros amigos y vecinos, con las profes y a veces con estas sorpresas. ¿Que mayor gratificación?

Publicado el 12-7-87

No hay comentarios:

Publicar un comentario